SERVICIOS

ÁREAS DE PRÁCTICA

Laboral

Nuestra firma presta asesoramiento en Derecho Laboral tanto a empleadores como a empleados con posiciones gerenciales o directivas. Representamos a nuestros clientes en procesos judiciales y resoluciones alternas mediante acuerdos. Elaboramos, negociamos y registramos contratos de trabajo. Asistimos a nuestros clientes en la terminación de los acuerdos de trabajo y conflictos con los Sindicatos. Redactamos, negociamos y aplicamos convenios colectivos. Creamos planes de beneficios marginales para incentivo de los empleados como son los complementos salariales, gratificaciones extraordinarias, bonos y planes de Stock Options. Rizik & Asociados representa a diversas empresas en todo lo concerniente a la asesoría legal desde el inicio de la relación laboral hasta su conclusión, a fin de siempre estar en cumplimiento de las leyes laborales en República Dominicana. De igual manera, representa los intereses de las empresas ante cualquier conflicto laboral por ante los tribunales o autoridades laborales.

Inversión Turística / Inmobiliario

Rizik & Asociados tiene vasta experiencia en la rama del Derecho Inmobiliario. En nosotros puede encontrar el asesoramiento legal que necesita para negociar los términos de contratos de compraventa, alquiler y Joint Venture. Representamos a promotores de proyectos comerciales, residenciales y turísticos, así como a compradores, vendedores e inquilinos. Redactamos Reglamentos de Condominios para proyectos comerciales, residenciales y turísticos. Con la intención de prestar un servicio integral a nuestros clientes, también supervisamos divisiones y demarcaciones de terrenos de modo que nuestros clientes encuentren en nuestra firma la respuesta a todas sus necesidades. Rizik & Asociados ha prestado servicios legales a clientes para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la República Dominicana, incluyendo sin limitación, la negociación de la adquisición de terrenos, obtención de autorizaciones regulatorias incluyendo exenciones fiscales aplicables. Asimismo, tiene amplia experiencia en todo lo relativo a sucesiones, donaciones y determinación de herederos que incluyan activos inmobiliarios.

Asesoría en la identificación y solución de riesgos legales (Due Diligence)

La identificación de contingencias legales y focos de riesgo al momento de consolidar una relación comercial, absorber una empresa o fusionarse con la misma, es crucial. Rizik & Asociados ofrece auditorías legales en el ámbito Fiscal, Laboral, Administrativo, Mercantil, Responsabilidad Civil y Procesal asegurando a nuestros clientes un cierre exitoso y seguro del negocio y protegiéndolo contractualmente de posibles vicios ocultos y cubriendo los riesgos.

Zonas Francas

Rizik & Asociados ofrece servicios de consultoría y asesoría legal especializada y continua en la incorporación y aspectos legales en los parques industriales, zonas francas especiales y zonas francas de exportación en el país. En ese sentido, nuestra asistencia abarca la incorporación del vehículo legal adecuado, obtención del título habilitante correspondiente, negociación de los contratos requeridos para la incorporación de parques industriales y zonas francas.

Migración

Rizik & Asociados brinda asistencia a sus clientes extranjeros en todo lo relativo a la migración conforme al régimen jurídico dominicano. Esto incluye la gestión y obtención de residencias ordinarias o de inversión, así como visas de negocios con fines laborales, por ante las autoridades gubernamentales competentes.

Litigios Administrativos, Civiles y Comerciales

Rizik & Asociados ha asumido la representación legal de varios clientes, teniendo hasta la fecha un alto porcentaje de éxito. Nuestra practica principal se concentra en litigios civiles, comerciales y administrativos. De igual manera, Rizik & Asociados toma en consideración la previsión de futuros conflictos que puedan desencadenar en litigios, para establecer mecanismos que disminuyan el riesgo del litigio. Rizik & Asociados representa a sus clientes en los litigios de todas las materias: litigios Civiles, Comerciales, Fiscales, Constitucional, de Propiedad Intelectual e Industrial, Real Estate, Banca y Finanzas. Con el claro compromiso de resolver el conflicto de la manera más rápida y efectiva, mitigando los riesgos y reduciendo los costos, también ofrecemos servicios de Resolución Alternas de Conflictos como son: el Arbitraje Civil y Comercial, la Negociación y la Mediación.

Propiedad Intelectual y Derecho de Autor

Rizik & Asociados ofrece a sus clientes los servicios de Registro de Patentes, Marcas, Nombres, Rótulos, Diseños Industriales ante ONAPI y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Redactamos contratos de obras audiovisuales, cesión de derechos de explotación, así como la representación judicial para la protección y defensa de los derechos de autor de nuestros clientes. En materia de propiedad industrial y derecho de autor, Rizik & Asociados tiene una práctica permanente, ya que asesora empresas en todo lo relativo al correcto uso de los signos distintivos en la creación de material publicitario. Nuestros servicios incluyen registros de signos distintivos, negociación de contratos de licencias, franquicias y transferencias tecnológicas, así como servicios relacionados al derecho de autor, trade secrets, competencia desleal, know-how, entre otros.

Administrativo y Sectores Regulados

Nuestra firma ofrece asistencia legal en defensa de los derechos individuales frente al ejercicio abusivo o ilegal de la función pública por parte de la Administración Pública elevando los recursos correspondientes para salvaguardar y restituir los derechos de nuestros clientes. Rizik & Asociados se especializa en la asesoría y ejecución de proyectos que involucren sectores regulados de la economía como telecomunicaciones, energía, aeronáutico, entre otros. De igual forma, cuestiones litigiosas en contra del Estado. Asimismo, la tramitación de permisos, licencias, concesiones, autorizaciones, entre otras.

Inversión Extranjera

En el área de inversión extranjera, Rizik & Asociados ofrece asesoría general a sus clientes en relación con todos los aspectos vinculados a la inversión extranjera en el país, haciendo énfasis en el marco regulatorio vigente en la República Dominicana, para que la inversión o el negocio se encuentre lo suficientemente protegido. Los aspectos principales en esta etapa de planificación incluyen el vehículo legal a utilizar, el régimen impositivo, adquisición de inmuebles, aspectos laborales, y regímenes especiales de incentivos a la inversión, registro de inversión extranjera, entre otros aspectos.

Impuesto – Planificación Impositiva y Patrimonial

Rizik & Asociados presta asesoramiento fiscal a sus clientes brindándoles toda la información que deben conocer para cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias a tiempo, previniendo de este modo recargos e intereses por mora. Nuestra firma también asiste a sus clientes para la reducción del impacto fiscal haciendo uso de los derechos otorgados por ley a los contribuyentes y siempre apegándonos a la legalidad. Representamos en el ámbito administrativo y procesal las controversias que puedan suscitarse entre nuestros clientes y el fisco. Rizik & Asociados ha diseñado diversas estructuras de planificación patrimonial e impositiva con el objetivo de cumplir las normas tributarias y al mismo tiempo reducir el costo fiscal. Asimismo, tiene experiencia en el diseño de planificación de instrumentos de protección de activos (Asset Protection).

Derecho de la Competencia

En vista de la creciente competencia y la ampliación de los mercados, propiciados por la firma de tratados internacionales de colaboración comercial como es en el más reciente caso el del DR-CAFTA; y a raíz de la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia en base al derecho Constitucional de la libre empresa, comercio e industria. Rizik & Asociados asiste a sus clientes para que estos puedan competir en un ambiente libre y sano, en este sentido, defendiéndoles del abuso de posición de dominio, competencia desleal, prácticas concertadas y acuerdos anti- competitivos; así como asesorándoles para que no incurran en ninguna de estas violaciones sancionables por ley.

Gestiones de Cobros

En la actualidad nuestra firma brinda de forma muy satisfactoria asistencia legal de cobranzas y ejecuciones de Préstamos Hipotecarios, Préstamos con Garantía de Prenda Sin Desapoderamiento en atrasos y Préstamos sin Garantía, a varias de las principales entidades de intermediación financiera de nuestro país.

Bancario y Financiamiento de Proyectos

Rizik & Asociados ofrece asesoramiento a clientes vinculados al sistema monetario y financiero de República Dominicana (Bancos Múltiples y de Inversión, Intermediarios de Valores, entre otras Instituciones Financieras). Nuestro servicio se extiende a las más complejas estructuras de financiación, pudiendo representar tanto a los prestadores (acreedores) como a los prestatarios (deudores) en créditos simples, así como sindicados. Ofrecemos asistencia en la realización de complejas transacciones que involucren productos estructurados tales como operaciones BIMBO (Buy in Management Buy Out), MBO (Management Buy Out), LBO (Leverage Buy Out) y MBI (Management Buy In) así como en M&A (Merger and Acquisitions), Fondos de Titulización o Titularizaciones y Adquisiciones de Activos. Brindamos del mismo modo asesoría relativa al cumplimiento de las regulaciones nacionales y programas fiscales. Rizik & Asociados tiene experiencia en materia bancaria, principalmente en lo relativo al aspecto contractual de complejos contratos de financiamiento (Project Finance), operaciones de leasing, factoring y titularización de activos (Securitization).

Corporativo

Rizik & Asociados tiene especial experiencia en prestar asesoría legal Corporativa y Societaria. Brindamos a nuestros clientes las mejores soluciones societarias utilizando las herramientas más sofisticadas tales como: Fusiones y Adquisiciones (M&A), Escisiones, Aportaciones de rama de actividad, Aportes en Naturaleza. Estructuramos esquemas de negocios para nuestros clientes con la incorporación de vehículos corporativos nacionales u offshore, Fideicomisos y Fundaciones de Interés Privado. Asimismo, asistimos a nuestros clientes en todas las implicaciones legales relativas a reorganizaciones de sociedades. Nuestro equipo tiene formación en las mejores universidades en el ranking de la región, combinando una preparación jurídica y de negocios, aportando una visión dual indispensable para una asesoría profesional exitosa. En el ámbito corporativo, Rizik & Asociados ha brindado asesoría a distintas empresas nacionales en la adquisición de diversos negocios y realización de debidas diligencias. Ha asistido en la planificación y selección de la mejor estructura corporativa en distintas jurisdicciones para inversiones, así como la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.